lunes, 10 de octubre de 2011

Once Caballeros C.F.


Jacobo Vázquez Mariño, nacido 29-03-1987, A Coruña. Este futbolista que empezó muy jovencito a jugar al futbol como jugador y acabó en la portería por casualidades de la vida. Después de defender las camisetas del Sporting cambre, Ural y Brexo Lema, llegó al Once Caballeros, Club al que está muy unido. Con Jacobo mantuvimos esta pequeña conversación y éstas fueron sus impresiones.

¿Dónde empezaste a jugar?

Mi debut deportivo fue en el Sporting Cambre con 4 años.

¿En que equipos jugaste?

Además de en el Sporting Cambre, un club en el que estuve 10 años, hasta los 14, cuando cambié a la portería un día por necesidad y ahí me quedé. También jugué 1 año en el Ural, del que no guardo buen recuerdo, Brexo Lema y actualmente milito las filas de los Once Caballeros.

¿De que entrenador guardas mejor recuerdo?

(Sonríe) No es fácil decidirse, pero guardo 3 buenos recuerdos como entrenadores. Alejandro Rey ”Jano”, me entreno desde los 4 años hasta los 12 (creo recordar) y aún tengo una gran amistad con él, siempre hace que los niños se diviertan y eso ayuda.
Manolo González, además de un gran entrenador es una de las mejores personas que he conocido. De ambos he aprendido muchas cosas que ahora me ayudan en mi andadura como entrenador.
Dani Mallo. Es un recuerdo que no se olvida. Que a un niño de 13 años lo entrene un jugador en ese momento uno de sus ídolos, es buen recuerdo.

 
¿Y de que compañero?

Jacobo dirige esta temporada a los Benjamines B
He tenido muchos compañeros como puedes imaginarte, pero guardo buen recuerdo de Oscar Perez (Brexo Lema), porque me ayudó mucho a mejorar  como portero y persona y además él es una excelente persona.


¿Cual es el mejor recuerdo que guardas del mundo del fútbol?

La consecución del Titulo de Liga en mi segundo año de juveniles en el Brexo Lema.

¿Cómo te encuentras ahora mismo en tu actual equipo?

Muy contento aunque no estemos consiguiendo resultados. Tenemos problemas de gente, pero nuestro objetivo es establecer unas bases firmes para que el proyecto del club al que le queda uno o dos años para completarse tenga donde afianzarse. No es el ascenso, sino la estabilidad de la categoría.



¿Como ves a tu equipo este año después de los refuerzos realizados?

Como ya te digo, tenemos un equipo para competir pero le falta mucho rodaje. No tenemos gente con continuidad ya que cada año andamos cambiando de jugadores, puesto que no es fácil adaptarse a la disciplina establecida por González y los futbolistas de ahora no saben lo que es el compromiso, por lo menos una gran mayoría. El año pasado el club presento 25 fichas y  de esos quedamos 9, eso no es compromiso.


¿Ves al Once Caballeros como un candidato al ascenso?

En este momento no, pero la liga es muy larga y nunca se sabe lo que puede pasar. El año pasado éramos un “equipazo” para muchos, y ni mucho menos, empezamos muy bien la liga ganando las 6 primeras jornadas pero nos desinflamos y al equipo que le habíamos metido 3-0 en la primera vuelta, nos metió 4-0 en la segunda y ascendió a segunda regional. Todo puede pasar.


Me comentaste que entrenas; ¿Qué te parece “la otra cara”?

Esta es mi segunda temporada como entrenador y estoy más que encantado. Cuando me lo propusieron pensé que no iba a tener ni idea de hacerlo, y mi primera temporada creo que cumplí los objetivos y ahora además de entrenar a los Benjamines de los Once soy el entrenador de porteros de las categorías inferiores.

¿Te gustaría entrenar otras categorías?

Si, me gustaría mucho entrenar cadetes o juveniles, pero no me han dado la oportunidad todavía, pero hay tiempo, me quedan muchos años en esto del futbol.

¿Qué consejo le darás a los niños que  están empezando en este mundo?

Que aprendan a sufrir cada entrenamiento, que se exijan más cada día y que el entrenador es el que manda dentro del campo, que si le hacen caso habitualmente mejorarán.

Ya para despedirnos, nos gustaría que nos mandases un saludo para los socios y simpatizantes del Once Caballeros y para los lectores de Futbol Coruñés.

Me alegro de que esta página esté teniendo tantas visitas, la gente sabe apreciar lo bueno, y agradezco a la gente que nos viene a ver cada domingo. Un saludo.

6 comentarios:

  1. Si señor un deportista de los de antes aun con su edad. Sigue así Jaco. Aúpa portero!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Mas deportistas así hacen falta. Q tengan compromiso con lo el deporte que practican y con la gente q apuesta por ellos.

    ResponderEliminar
  3. Que grande es este chaval.
    Además de buen portero,ahora también es entrenador.
    Que siga asi que llegará lejos.

    ResponderEliminar
  4. Del ural guarda mal recuerdo porque no llegó a jugar apenas, buen chaval, portero pésimo, de 3ª o 4ª Regional. Sin acritud

    ResponderEliminar
  5. Ya, mal portero que no jugó no, q no ficharón y estubo 1 año alli perdiendo el tiempo, no le dieron oportunidad...a los 4 años lo llamaron de ese mismo equipo que no le dio oportunidad para fichar por el español, cosa q no aceptó.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con el último comentario. Jugaba en esos momentos en el Lema y se que lo habían llamado, estaba conmigo en ese mismo momento.

    ResponderEliminar