miércoles, 24 de agosto de 2011

Nuestra entrevista a Verónica Boquete


 

Verónica Boquete: "Ojalá pueda ganar la mejor liga del mundo"


Verónica Boquete Giadáns, cuenta con 24 años, nacida el 09/04/87, en Santiago de Compostela es toda una figura del mundo del fútbol femenino, es nuestra Messi del fútbol gallego femenino.

La acaban de nombrar mejor jugadora de la Women’s Professional Soccer, la liga femenina de fútbol con mayor prestigio internacional. Cruzó el charco, se fue a jugar a EE UU, y su toque de balón conquistó América, al menos hacia el norte.

Después de hacerse con el mérito individual de ser la MVP de la Liga en USA, con su equipo todavía cuentan con un interesantísimo reto por delante: el título de campeonas. En la recta final cara a conseguir el entorchado estadounidense, el Philadelphia Independence, club en el que milita Boquete, ha eliminado al MagicJack por un tanteo de 2-0. Tras ese resultado jugarán la final contra el Western New York Flash.
Con ella mantuvimos esta pequeña conversación y estas fueron sus respuestas.


Describete como jugadora
Hábil y rápida con el balón, con mucha tendencia ofensiva, buena visión de juego y olfato goleador. Al menos eso es lo que me suelen decir asique..Aunque una definición siempre es mejor que lo diga alguien de mi, desde fuera,y no yo.
¿Se tiene morriña de Galicia?
Eso siempre, llevo ya 7 años fuera pero como buena gallega la morriña está presente siempre. Echo de menos a mi familia, a mis amigos, el día a día..
Como gallega ¿como ves que este año no tengamos representante gallego en la máxima categoría masculina del futbol español?
Es una pena y más todavía si pensamos en los grandes años que hemos tenido, con 3 equipo en 1ª división, Celta y Depor en Champions.. Pero esto tiene que hacernos recapacitar y buscar errores, algo tiene que estar haciendose mal. Galicia se merece compertir con los mejores, los gallegos nos merecemos un fútbol de primera. Pero por el contrario por primera vez en la historia habrá un equipo femenino en la Superliga, El Olivo consiguió el ascenso y desde aquí les mando todo mi apoyo para esta durisima temporada que les espera.
¿Como se lleva los nervios a tres días de la final en donde te juegas el campeonato?
 Por suerte no soy yo muy de nervios, lo único que quiero es que llegue ya la hora y que el balón empiece a rodar. Aunque eso si, en estos días solo la final ocupa mi mente..creo que ya he jugado el partido en mi cabeza demasiadas veces!!
¿Os sentís favoritas?
Para nada, todo lo contrario. Ellas son las favoritas, son el equipo de las estrellas con la brasileña Marta a la cabeza(5 balones de oro), nuestro fuerte es el grupo, el trabajo en equipo..Llevamos muchos meses trabajando para esto y de nada sirve llegar a la final si no la ganas, daremos el máximo e intentaremos levantar esta copa
¿Como es la vida en Estados Unidos?
Aquí puedo decir que soy realmente profesional, lo único que tengo que pensar es en estar en las mejores condiciones para dar el mayor rendimineto..la vida así es muy tranquila. Lo habitual es entrenar, hacer algún camp con niñas, algún acto del equipo.. También aprovechas para conocer la ciudad y otros sitios.
¿Que significó para ti ser elegida la jugadora del año de la WPS, la liga más potente del futbol femenino?
 A nivel individual es sin duda el mayor logro de mi carrera deportiva, es un sueño. Aquí están las mejores jugadoras, el nivel es altísimo y que me nombren a mi como MVP.. Es una satisfacción increible que me sirve para seguir trabajando y que así puedan seguir llegando cosas buenas.
¿Como ves el deporte femenino en general tanto en Galicia como en España?
 Creo que se están consiguiendo grande éxitos, las deportistas españolas femeninas están demostrando estar a un gran nivel mundial.. En balonmano, baloncesto, waterpolo, natación, atletismo..y es el momento de que se la sociedad responda con respeto y apoyo. A nivel gallego un poco de lo mismo, podemos presumir de tener grandes deportistas, tanto en deportes individuales como colectivos, y personalmente me gustaría destacar el ascenso del Olivo y el titulo de liga en la división de honor de futbol sala del Ponte Ourense.
¿Continúa aun habiendo discriminación por ser mujeres?
Por desgracia si, hoy en día la igualdad sigue siendo más teórica que real, una niñas sigue sin tener las misma posibilidades ni el mismo apoyo que un niño y eso debe cambiar.
En Galicia hay buena cantera del fútbol femenino, pero ¿que le falta  a nuestra comunidad que todas acabais emigrando?
 Un proyecto serio, que ofrezca un equipo competitivo donde poder aprender y seguir creciendo como fútbolista. Empezamos jugando en nuestra tierra pero al final, nuestra ambición deportiva nos "obliga" a hacer las maletas. Ojalá se consiga tener un equipo de nivel o incluso más..hay mucho camino que recorrer pero ya se han dado pasos, ahora hay que seguir caminando.
¿En que equipos jugastes?
Hata los 18 años: Don Bosco(Futbol sala), Belvís (futbol 11), Funeraria Apóstol(F.S.), Xuventú de Aguiño(F11)
A partir de ahí y a nivel más competitivo(y profesional):  Prainsa Zaragoza, RCD Espanyol, Buffalo Flash, Chicago Red Stars, Philadelphia Independence.
De los entrenadores que has tenido ¿de quien guardas mejor recuerdo?
 A todos les debo mucho pero si tengo que dar algún nombre.. Moncho Blanco que es mi padre deportivo, Nico Pedraza y Oscar Aja
¿Y de que compañera/as?
 Aquí si que ya es más dificil escoger..tengo que quedarme con las que no considero compañeras si no amigas, y por suerte tengo muchas, Mesi, Lara, Ge, Charo..Sería una lista muy larga.
¿Que consejo le darías a las niñas que ahora mismo están empezando en el mundo del fútbol?
 Que trabajen mucho, que se esfuercen al máximo y que no dejen que nadie ni nada les quite la ilusión..El trabajo y el sacrifico son la base del éxito y sabemos que el camino no es fácil pero así aprendes a valorar mucho más las cosas y a saber lo que cuesta conseguirlas.
Una vez después de retirarte ¿Te gustaría seguir ligada al fútbol o al mundo del deporte?
 Por supuesto, el fútbol es mi vida y estaré vinculada a él seguro. Me gustaría ser entrenadora y creo que ese será mi futuro una vez cuelgue las botas, que por otra parte espero que sea dentro de mucho!
Ya para despedirnos nos gustaría que nos mandaras un saludo para los lectores de ftubol coruñes
Un saludiño para todos los lectores, espero que a partir de ahora sigais un poco más el fútbol femenino y valoreis todo el esfuerzo que las chicas hacen para jugar a un deporte lleno de barreras.. Besiños!
Muchas gracias y mucha suerte en la Final ojalá la próxima vez que hablemos tengas una de la mejores ligas del mundo en el bolsillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario