martes, 28 de febrero de 2012

QUE FUE DE ...?




Ilian Ivanov Kiriakov (o Kiryakov) nació en 1967 en Lesicheri (Bulgaria). 

El bueno de Ilian comenzó su carrera futbolística en el modesto Etar Veliko búlgaro, un equipo humilde que actulamente milita en la 2ª División del campeonato búlgaro. Debutó con el club con tan sólo 17 años, y tras varias campañas ofreciendo un buen rendimiento, en 1991 llega a la Liga española tras fichar por el RC Deportivo de la Coruña, que acababa de conseguir el ascenso a la Primera División.

En su primera temporada partició en la inmensa mayoría de partidos de Liga, aunque casi siempre saliendo desde el banquillo, a ello le ayudó el hecho de que Kiriakov era un jugador polivalente, podía jugar en ambas bandas, tanto en defensa como en el mediocampo, incluso en alguna ocasión actuó como mediapunta. 

En su primer año en el Depor al equipo no le fue demasiado bien, a pocas jornadas del final de Liga el presidente Lendoiro destituyó a Boronat y llegó de nuevo al banquillo deportivista un tal Arsenio Iglesias, el equipo alcanzó finalmente el puesto 17º en Liga. 


Pantilla del Depor en la época de Kiriakov


Hace ya años que ha desaparecido, pero por aquel entonces se jugaba la promoción por el ascenso/descenso, al Depor le tocó en gracia el Betis, ese fue uno de los mejores momentos de Kiriakov, el partido de ida en Riazor. Nada más entrar al campo, el búlgaro provoca una falta al borde del área, el propio Kiriakov lanza la falta y anota; al poco de sacar de centro, el Deportivo recupera el balón, Kiriakov se interna en el área y es derribado. Kiriakov vuelve a encargarse del lanzamiento, aunque en esta ocasión el disparo sale desviado el Deportivo consigue la victoria, Kiriakov cuajaba su mejor actuación en España en un partido vital, finalmente el Deportivo mantendría la categoría y la afición coruñesa recordaría siempre la actuación del pequeño pelirrojo.

En la temporada siguiente empieza a forjarse el SuperDepor, a Kiriakov se le cierran las puertas en el equipo blanquiazul, ya que la reglamentación de la época sólo permite alienar simultáneamente a 3 extranjeros sobre el campo, las plazas son siempre para Djukic, Mauro Silva y Bebeto, 3 de los cracks del equipo, es por este motivo que Kiriakov buscaría un cambio de aires.

Al final de la campaña decide emigrar a Mérida, que por aquel entonces milita en 2ª División.

Al finalizar la temporada en Segunda, donde nunca consiguió ser titular indiscutible, llega la Copa del Mundo de EEUU´94, la mejor selección búlgara de todos los tiempos alcanza el 4º puesto en dicho campeonato, Kiriakov juega como lateral titular en su selección, participó en los 6 encuentros que disputó su combinado nacional.

Tras su paso por el equipo extremeño regresó a su país por un año, jugó con el CSKA Sofia, una vez más no consigue la titularidad y firma en el verano de 1995 con el Anorthosis Famagusta FC de Chipre (club en el que hace un par de años jugó Savio Bortolini, participando incluso en la Champions League).

Tras desvincularse del equipo chipriota, fue seleccionado por su selección para participar en la Eurocopa de 1996, tan sólo es titular en un partido, precisamente el que les enfrenta a España y que acaba con empate a 1, Bulgaria sería eliminada en la primera fase. 

Su buen rendimiento en Chipre, 8 goles en 19 partidos, y también en la Eurocopa, hace que Kiriakov reciba buenas ofertas, pasaría los siguientes 5 años en Escocia, jugando 4 temporadas en elAberdeen y posteriormente períodos cortos primero en el Airdrieonians y más tarde en el Raith Rovers. 

Ya con 34 años, en 2001, decide volver a Bulgaria, jugando 1 año en el Akademik Svishtov para luego retirarse en el mismo lugar donde comenzó su carrera, el Etar Veliko; a lo largo de su carrera jugó 41 partidos oficiales a nivel de clubes, anotando 34 goles, con su selección jugó un total de 53 partidos anotando 5 goles. 

A mediados de los 90 fueron muchos los jugadore búlgaros que recalaron en la Liga española, además de Kiriakov pasaron por nuestras tierras entre otros: Stoichkov (FC Barcelona), Iotov (RCD Español), Kostadinov (RC Deportivo, aunque no coincidieron), Iordanov (Sportong), Ivanov (Betis)...

Ilian Kiriakov era un escurridizo centrocampista tan trabajador y voluntarioso como escaso de talento. Junto a él llegó al Deportivo su compatriota Kirov, que no llegó a debutar con la elástica blanquiazul.

Esta es la historia de un auténtico currante del fútbol, que pasó por un buen número de equipos, aportando siempre espíritu de trabajo y profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario