lunes, 16 de enero de 2012

QUE FUE DE.....?





Pocos se habrán olvidado de Vicente Engonga. No sólo su aspecto físico resaltaba, sino también resultó ser un gran futbolista. Este español de padre guineano tuvo un gran protagonismo en el Mallorca con quien llegó a disputar una final de Copa del Rey y un final de Recopa, además de una participación en Liga de Campeones. Todos estos éxitos coincidieron con la convocatoria en la Selección, donde jugó 11 partidos. Engonga no pasaba desapercibido; fue un líder y un referente. ¿Y qué fue de él? Continúen leyendo...

Sus 26 años no fueron un obstáculo para que los ojeadores del Valladolid se fijaran en él. Pese a que jugaba en un equipo de 2ª B, Engonga era un jugador que atesoraba una fuerza descomunal y una gran experiencia. Pronto se aclimató al fútbol de élite llegando a disputar 36 partidos y marcando 2 goles. Esa gran temporada en Pucela le valió para que lo fichara el Celta. 

Ya en Vigo comenzó una nueva época. Pronto consiguió un puesto de titular a base de esfuerzo y trabajo, además fue uno de los artífices para que el club vigués se mantuviera en Primera los dos años que estuvo en Galicia. 

Engonga con 29 años ya era un jugador veterano. En la temporada 94/95 fichó por el Valencia, club en el que estuvo tres temporadas. El inicio en el club ché fue muy complicado ya que compartía posición con Mazinho, uno de los grandes mediocentros de los 90. Así, en su primera temporada, apenas participó, pero en su segundo año convenció a Luis Aragonés de su importancia en el equipo, otorgándole la titularidad en un equipo plagado de estrellas (Romario, “Piojo” López, Karpin, Mendieta, Zubizarreta…). Así el internacional español llegó hasta los 35 encuentros en los que marcó dos goles.

Cuando ya muchos pensaban que Engonga tenía poco futuro como jugador debido a su avanzada edad (32 años), el Mallorca apostó por él, y fue en la isla donde alcanzó la plenitud como futbolista. Con el Mallorca Engonga alcanzó una final de Copa del Rey (1998) y una final de la Recopa (1999), además de ser campeón de la Supercopa y obtener un pasaporte para disputar la Campions Leage en 2002. Además, con la selección española, el centrocampista jugó 11 partidos. Finalmente, después de permanecer una temporada en el Oviedo se fue al Coventry inglés donde colgó las botas.

Engonga posee a sus espaldas 325 partidos en primera división, y de no ser por su tardío debut en la máxima categoría, habría obtenido registros de récord.

Tras su retirada Engonga no quiso retirarse del mundo del fútbol y desde 2003 trabaja siendo segundo entrenador del equipo filial del Mallorca, cargo en el que todavía permanece a fecha de hoy. La Federación Guineana le ofreció el cargo de seleccionador nacional en agosto de 2008. También el Granada le ofreció el puesto de entrenador del primer equipo, pero finalmente lo rechazó por su actual puesto de seleccionador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario